American Eagle saca a Photoshop del negocio fotográfico

La tienda de ropa norteamericana American Eagle y su subsidiaria Aerie, marca de lingerine, hicieron temblar al gigante de Adobe al empezar una nueva forma de mostrar sus imágenes publicitarias: Sin retoque alguno de photoshop. La campaña, que según ejecutivos de la tienda será permanente, tiene por nombre The Real You is Sexy y promueve el uso de imagenes sin retoques, mostrando a una mujer real, como lo indica su Hashtag #AerieReal. A primera vista, pareciera una simple artimaña publicitaria, pero voceros de la tienda aseguran lo contrario.

 “Dejamos absolutamente todo. Dejamos marcas de nacimiento, tatuajes, etc«.

Jenny Altman, estilista de la marca.

No es primera vez se muestra en medios el estilo al natural de modelos y celebridades. Ya Jessica Simpson había aparecido sin retoques en la portada de la revista Marie Clarie en 2010, al igual que Cate Blanchett en la revista The Economist en 2012. Estos intentos anteriores, bastante aislados, vienen a la par de la tendencia de bajar el retoque a un nivel más real.

Las imágenes siguen los parámetros regulares de la fotografía dirigida al público joven: fotografías limpias, de iluminación suave, combinando la luz natural y artificial. Avivando el eterno debate entre creativos y consumidores: ¿es ético mostrar imágenes retocadas?

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Apartando la moral del asunto, lo que si es claro es la rentabilidad del estilo al natural. Las ventas de Aerie subieron un 9% desde que inició la campaña. Por otra parte, en el presupuesto de producción se le resta a todas las sesiones fotográficas el retoque, dejando todo a manos del fotógrafo y reduciendo los costos hasta en un 30%. Si bien es cierto que en el negocio de la moda la imagen lo es todo, es una tendencia cada vez más fuerte volver a los tiempos de rollo donde los únicos retoques posibles eran de color, exposición y contraste.

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