Perlas de la Arquitectura Venezolana: Basílica de la Virgen de Coromoto

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto,  obra de Erasmo Calvini, también creador de la catedral de San Felipe, tiene su sello particular: es una estructura brutalista en obra limpia de gran envergadura.

Del dicho al hecho: Un tramo largo

Desde la designación de la advocación mariana Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela por parte del Papa Pio XII en 1950, desde el seno de la feligresía venezolana había la intención de construir un templo en su honor. Los primeros trámites empezaron en 1954, después de la creación de la diócesis de Guanare. Como hecho posterior, en 1975 Calvini presentó el proyecto final a la curia. Las obras, que se iniciaron en 1980, se detuvieron constantemente por falta de recursos, hasta que se inauguró el 10 Febrero de 1996, con la consagración del sumo pontífice, hoy San Juan Pablo II.

Papa Juan Pablo II saluda desde el vehículo presidencial a los feligreses. (FOTO ARCHIVO EL NACIONAL)

Papa Juan Pablo II saluda desde el vehículo presidencial a los feligreses.                     (FOTO ARCHIVO EL NACIONAL)

Templo del alma

La iglesia, oficialmente una Basílica menor y Santuario Nacional dedicada a la advocación de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela declarada por el Papa Benedicto XVI en 2008. Dada su imponente tamaño y la importancia de las reliquias que alberga es considerada el segundo templo más importante de América, siendo la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil la primera y seguida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

Vista de la nave central del templo (FOTO DANIEL ACOSTA)

Vista de la nave central del templo (FOTO DANIEL ACOSTA)

La estructura esta dividida en tres altares, el último el mayor, que termina en una apertura tubular, que representa la mitra papal,  adornada con un vitral en forma de cruz. Además de este, hay otros 400 metros completos de vitrales en la iglesia. Los jardines, están adornados con lagunas artificiales que sirven de espejos, que reflejan la estructura dando una vista perfecta desde el mirador en el tope del templo. Desde ahí se puede ver la inicio de la cordillera andina, Guanare y en temporada los reflejos del relámpago del catatumbo.

Deja un comentario